CAMPO PROFESIONAL – ARQ

El perfil del egresado enfatiza su capacidad o competencia profesional para desenvolverse, en tres posibilidades de eje especializante de la arquitectura:

A. El arquitecto constructor.
Con dominio en la Edificación, práctica profesional que tiene que ver con la materialización del proyecto, los procesos de construcción, la administración y supervisión de la obra. Capacitado en el diseño arquitectónico (a diferencia del diseño estructural propio de la ingeniería civil) de las estructuras y en los procesos de construcción, administración y supervisión de la obra, con especial énfasis en el aspecto bioclímatico y medioambiental. Para esto el programa de arquitectura cuenta con uno de los laboratorios de bioclimatismo más avanzados del país. Respecto a los conocimientos, habilidades y actitudes que el perfil del egresado arquitecto constructor deberá tener, se encuentran los siguientes:

  • Deberá conocer, comprender y aplicar los conceptos teóricos y metodológicos del oficio de la edificación, así como las herramientas y técnicas que intervienen en la materialización de espacios arquitectónicos.
  • Deberá ser capaz de comprender las cualidades significativas de los materiales (consistencia, resistencia, textura, fabricación, color, etc.) su tectónica y la manera de articularse, transformarse, producirse, colocarse, etc.
  • Será capaz de visualizar las instalaciones, como sistema integral al proceso de diseño y construcción de un espacio.
  • Será capaz de aplicar las técnicas necesarias para el desarrollo de proyectos ejecutivos, la construcción, administración y supervisión de la obra.
  • Deberá tener la habilidad de trabajar y coordinar el trabajo en equipo con la participación de diversas disciplinas para llevar a cabo la materialización de una obra arquitectónica.
  • Tendrá las aptitudes necesarias para comprender los problemas de concepción estructural, de construcción y supervisión de obra vinculados a la edificación.

B. El arquitecto diseñador.
Competente en el Diseño, involucra la prefiguración y figuración del espacio, el desarrollo del proyecto en todas sus fases, concepto, programa, esquemas preliminares, anteproyecto hasta la realización del proyecto ejecutivo. Capacitado en el diseño arquitectónico y del entorno natural y construido, con énfasis en el aspecto bioclimático y conservación del medio ambiente. En este campo de especialización, se aborda la competencia en diseño urbano, rural y patrimonial. Respecto a los conocimientos, habilidades y actitudes del eje especializante que el perfil del egresado arquitecto diseñador deberá tener, se encuentran los siguientes:

  • Estará capacitado para aplicar una metodología de análisis del sitio, la elaboración del programa de necesidades, la elaboración y selección de esquemas de diseño, y la elaboración del anteproyecto y del proyecto ejecutivo de una obra determinada.
  • Tendrá los conocimientos necesarios para concebir, diseñar y ejecutar correctamente el desarrollo de un proyecto arquitectónico considerando la participación del usuario, la relación del proyecto con el contexto, la funcionalidad y la tecnología.
  • Estará capacitado para captar y expresar, manual y digitalmente las características del espacio natural y construido, conceptos espaciales, con el propósito de elaborar los documentos y planos correspondientes al anteproyecto y proyecto ejecutivo.
  • Tendrá la aptitud para diseñar proyectos arquitectónicos y del entorno que satisfagan correctamente las exigencias estéticas, funcionales, ambientales y técnicas del programa planteado.
  • Deberá poseer la capacidad para actuar con conocimiento de los sistemas naturales y entornos construidos.
  • Estará capacitado para comprender los problemas relacionados con la conservación, gestión y sostenibilidad del entorno medioambiental.

C. El arquitecto investigador.
Interesado en las Ciencias y Humanidades, enfatiza como práctica profesional la investigación del entorno desde la teoría, la historia del lugar, así como el desarrollo de tecnologías apropiadas de acuerdo al entorno. Entre las que se encuentran los siguientes: Estará capacitado para conocer, comprender, analizar, evaluar y aplicar los conceptos básicos de la teoría, la historia, la tecnología y el urbanismo para dar respuestas espaciales a las necesidades del usuario en un asentamiento humano específico en armonía con su entorno geográfico y contexto cultural.
Tendrá las aptitudes necesarias para estudiar la evolución de las teorías humanísticas y su repercusión en el oficio de arquitecto en el tiempo, y de la transformación y evolución de la imagen y morfología de la arquitectura en relación con la ciudad. Contará con las habilidades necesarias para desarrollar un proyecto a partir de la definición de las necesidades de la sociedad, investigando y definiendo los requisitos contextuales y funcionales en diferentes entornos construidos. Estará capacitado para estudiar la relación del proceso de diseño con la conservación y gestión del entorno medioambiental. Profundizará en el desarrollo y análisis de tecnologías que permitan mejorar la relación entre la arquitectura y el medio ambiente, así como la habitabilidad de los espacios construidos.